videoconferencia 1 video taller

Vicerrectoria académica
Escuela de ciencias sociales y humanidades
Cátedra de ciencias de la educación







Videoconferencia
Código: 2045


Elaborado Por: Ana Erlyn Carranza Pacheco





Fecha: 04/10/2011

Es indispensable en lugares en los cuales se imparten lecciones a distancia el uso de la tecnología para poder comunicarnos con los demás y para poder sentir el acercamiento de los profesores y los compañeros en un sistema tan frío como el sistema a distancia, nos facilita la elaboración de trabajos e intercambio de archivos paro poder elaborar trabajos en grupo además las tecnología de la videoconferencia nos permite presentarlas a  tiempo real como si estuviéramos en un salón de clase todos juntos.

Concepto de video conferencia: La videoconferencia es un sistema bidireccional que nos permite transmitir imágenes y sonidos a tiempo real, es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones entre colectivos a los que se les ofrece la misma información en la forma sincrónica y prácticamente al mismo tiempo, se puede hacer punto a punto entre dos interlocutores o multipunto, donde pueden estar conectadas simultáneamente personas de distintos lugares del mundo.

ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LA VIDEOCONFERENCIA

*     Pueden incluir imágenes procedentes de otros recursos visuales: Cámaras lectoras, video o programas de presentación,
*     Es un recurso  versátil, fácil de accesar, pocas exigencias de manejo, por lo que es propicio para  sea utilizado en la mediación pedagógica.

*     Para poder participar en una videoconferencia es  necesario tener un quipo de cómputo, una cámara, un micrófono, y un sistema de megafonía, la tecnología y el protocolo de transmisión y el sistema de videoconferencia.

*     La televisión, terrestre o vía satélite nos permite incluir estos recursos y con mucha más calidad, pero no hace posible el retorno o la interacción continua entre participantes en la sesión, lo que implica la comunicación, y deja restringida ésta a un proceso de información.

*     Para que un grupo de personas puedan participar a una videoconferencia se utiliza solamente un computador equipado, no es necesario que todos los miembros del grupo tengan el quipo de videoconferencia.


ASPECTOS QUE SUBYACEN ALA VIDEOCONFERENCIA EN LA EDUCACION A DISTANCIA.

La videoconferencia es un medio excelente como apoyo en la educación a distancia,  pues nos permite hacernos presente en los procesos de formación al acercarse al profesor y estudiantes, mediante una tecnología que  permita suplir, en gran parte la educación presencia, la utilización de la videoconferencia en este escenario distancia permite llevar cabo acciones que  en las situaciones presenciales son comunes, pero que aquí siempre entrañaban dificultades: presentación de los equipos docentes en los primeros días del curso, orientación antes de los exámenes, aclaración de dudas, explicaciones con demostraciones, comentarios de texto, realización de casos prácticos, conferencias, clases magistrales, coloquios del profesor de la asignatura con sus alumnos, dar una visión de conjunto de una unidad didáctica, etc. Todo ello dentro de la flexibilidad que los alumnos piden a la formación a distancia, pues como indican Bidarra y Mason, (1998,  p.- 104) “necesitan poder introducir sus horarios de estudios en y
entre muchas otras actividades que les reclaman tiempo”.






 Valoración que los alumnos de la UNED hacen del sistema de videoconferencia,
Según Sevillano, Carpio y Sánchez (1998), es que es útil para los alumnos, los profesores y otras personas ajenas al centro “.Economiza tiempo, dinero y mayor disponibilidad de los profesores tutores. Aunque no supera la presencia personal es un medio eficaz para la transmisión de conocimientos y una forma de mantener contacto con la sede central“. (p.- 88).

 La videoconferencia, en la  formación presencial  quiere llegar a sustituir las
Clases presenciales ya que en el sistema a distancia se podría compartir desde la casa, en el caso de los estudiantes a distancia  ayuda muchísimo en la transmisión y comprensión de información así como la evacuación de dudas.-
Cuando nos referimos a la videoconferencia, estamos hablando de dos utilizaciones diferentes:
A. Formación a distancia, donde hay un modelo establecido por las universidades especializadas en este tipo de formación y la videoconferencia debe adaptarse a él para mejorar algunos de los puntos débiles de éste y que tienen que ver con el contacto entre los profesores y sus alumnos.


La videoconferencia no sustituye un modelo presencial sino que modifica y mejora uno a distancia. Permitiendo, según Bidarra y Mason, (1998, p.- 104):

‰ Motivación para mantenerse al mismo nivel de los compañeros de clase y continuar los estudios.
‰ Tele presencia, que desarrolla la cohesión del grupo y la conciencia de formar
parte de una comunidad de aprendizaje.
‰ Respuesta rápida a las decisiones del grupo mediante la realimentación de ideas
y el consenso entre los asistentes.
‰ Ritmo, que estimula a los alumnos a mantenerse al día en el curso y proporciona Disciplina de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a dar prioridad a sus estudios.

2.  Formación Presencial, de mayor calidad que cualquier modelo a distancia,
donde la videoconferencia se emplea como complemento de la primera y para
Suplir o favorecer otras situaciones educativas. 
No es recomendable sustituir la escolarización presencial por modelos de comunicación a distancia por muy atractivos que estos puedan parecer. El acceso directo de los alumnos al profesor es un elemento que prestigia la enseñanza y le añade un valor que ningún otro medio, por novedoso que sea, puede lograr. Sin embargo, la videoconferencia puede constituirse en un valioso apoyo a la enseñanza que puede aportar recursos que, de otra forma, no podrían estar a disposición de los alumnos. La videoconferencia, empleada dentro de los modelos presenciales de enseñanza, como un medio didáctico, permitirá
 
‰ Compartir recursos valiosos de profesorado con otros centros. Los profesores
de otros centros y universidades pueden aportar sus conocimientos a distancia a
gran número de alumnos
‰ Cursos de formación muy especializados, generalmente de postgrado, donde
los alumnos aparecen diseminados. Pueden ser programas de doctorado, doctorados conjunto entre universidades o cursos de formación específica para investigadores, personal de desarrollo, la puesta al día de nuevos procedimientos demandados por empresas y seguidos por los alumnos sin abandonar su puesto de trabajo.

‰ Tutoría a distancia. La videoconferencia a través de Internet, a pesar de las
Dificultades transmisión que presenta actualmente, permite la tutoría interactiva y a distancia, en tiempo real y sin que nadie tenga que desplazarse. Esta tutoría

a través de RDSI puede llegar a alumnos distantes que se pueden concentrar en un determinado lugar para seguirla de forma colectiva. 

Como podemos ver la videoconferencia se ha convertido en una herramienta indispensable como medio de formación Pedagógica ya que el sistema a distancia puede cambiar su percepción y apoyarse en  este tipo de tecnologías para poder fortalecer la calidad de  su aprendizaje.




       


            Bibliografía
BIDARRA, J. y MASON, R. (1998) El potencial del vídeo en la educación abierta y a distancia. Ried: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol I, 2. PP.- 101-115.
SEVILLANO, ML., CARPIO, J. y SÁNCHEZ ARROYO, E. (1998) La videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: análisis y resultados. Ried: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol I, 2. PP.- 71-99.

WEBSTER, S. (1999) Instrumentos para la formación: Videoconferencias.
http//:www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/susan.htm