videoconferencia 2

Tarea 2

Videoconferencia

 La videoconferencia se ha convertido en una de las  innovaciones tecnológicas en la sociedad, pero el ámbito educativo ha explotado estos grandes beneficios que nos ha dado la tecnología, la videoconferencia se ha  convertido en la mano derecha de la educación a distancia ya que ha facilitado la introducción del aprendizaje de forma diferente, y dinámica la cual es una gran herramienta para este tipo de instituciones.

La comunicación  por medio dela videoconferencia se establece a través de la compresión de datos en el equipo de salida, así comprimidos realizan el circuito de comunicación y se descomprimen en el equipo que recibe. Por lo tanto la calidad de la videoconferencia esta en relación a dicha compresión
 Clasificación de la videoconferencia

La videoconferencia se presenta en dos modalidades. Punto por punto y multipunto
Las videoconferencias son un paso importantísimos en la velocidad de producción requerida en la actualidad. La misma red que genera la vorágine ofrece las herramientas necesarias para participar en ella. La videoconferencia y sus modalidades son evidencia contundente de esto.
·         TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA
·        
Según el tipo de participación hay diferentes tipos de videoconferencia:

·         Punto a Punto.
·         Es cuando la videoconferencia se va a realizar entre 2 únicos terminales de videoconferencia. Previamente se establece la llamada telefónica mediante el numero RDSI. Es decir, un equipo de videoconferencia hace la llamada a través del número RDSI al otro equipo y se inicia la comunicación. . La conexión punto por punto supone dos partes que entraran en contacto a través de la negociación entre los sitios en los que se halla cada una de las partes, una vez establecido el RDSN (red digital de servicios integrados- ISDN en ingles) que facilita la conexión digital a través de interfaces. 

·         Videoconferencia Multipunto..
En este modelo la videoconferencia va a ser entre más de 2 terminales. Se hace necesario pues, un equipo que sea capaz de hacer de unión entre todos los terminales que participaran en la Multivideoconferencia (equipo conmutador de Vídeo de puertos RDSI). Este equipo, a partir de ahora puente de videoconferencia, se encargará de recibir la señal de todos los equipos de videoconferencia y de distribuir todas estas señales a todos los equipos, con el fin de que todos puedan participar al mismo tiempo en dicho evento. Este puente de videoconferencia se suele contratar a empresas de telecomunicaciones, dado su alto coste. Podemos distinguir, dentro del equipo necesario para realizar una videoconferencia, elementos básicos y otros de mayor complejidad. En la modalidad multipunto existe la posibilidad de que participen más de dos sitios a la vez. Cada sitio recibe las imágenes de los demás en distintas pantalla o en una pantalla dividida. La conexión entre redes se realiza por medio de un MCU (movimiento circular uniforme) que recibe imágenes, audio y flujos de control de cada una de las partes de la reunión multipunto. Así presenciamos otro de los beneficios de la red.
·         En resumen

Tipo de participación
Descripción
Uno a Uno
Videoconferencia punto a punto.  La videoconferencia se realiza entre dos únicos terminales de videoconferencia. Estos participantes pueden estar en su oficina o bien encontrarse en salones de actos.
Uno a Varios
Videoconferencia en la que uno de los participantes difunde su información al resto, pero el resto no produce ninguna retroalimentación.
Varios a Varios
Videoconferencia Multipunto. Esta videoconferencia se realiza con 3 o más participantes en la que todos difunden su información al resto.


ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

Salas de Videoconfencia.  La Universidad cuenta con salas, salones y auditorios equipados con la última tecnología para satisfacer todas sus necesidades de formación que permite realizar a distancia reuniones, cursos, conferencias, etc. sin necesidad de desplazamientos. 
EQUIPAMIENTO
Las Salas, salones y auditorios son adaptados y equipados para ofrecer el servicio de videoconferencia.  Entre los equipos disponibles estan:
·          Lectores de DVD-vídeo VHS
·         Video Beam
·         Ordenadores y portátiles
·         Televisores
·         Estaciones de base de videoconferencia
·         Videocámara
·         DVDs
·         Micrófonos
·         Altavoces con equipo de amplificación y ecualización
·         Línea telefónica
·         Toma de red
·         Software Del Sistema De Videoconferencia

·         Al sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema de "videoconferencia".
·         Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La palabra "Teleconferencia" esta formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.
·         Videoconferencia es un sistema de comunicación cerrada punto a punto. Cualquiera que posea los medios necesarios (antena satelital) puede ver la señal y ver la teleconferencia, pero nadie, excepto los participantes, puede ver las transmisiones de videoconferencia.
·         La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:
·         Videoconferencia Grupal o Videoconferencia sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps (E0, un canal de voz) hasta 2.048 mbps (E1, 30 canales de voz).
·         Videotelefonía, la cual está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados mejor conocida por las siglas "ISDN" operando a velocidades de 64 y 128 Kbps. Esta forma de videoconferencia esta asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio.


En cuanto a la conexión existen básicamente 2 modelos:
Entre los elementos básicos para poder realizar una videoconferencia tenemos:
- Línea telefónica con modem 33K o 56 K o Línea Digital con Tarjeta RDSI (ISDN) o red LAN.
- Una tarjeta de vídeo PCI de buena calidad.
- Una tarjeta de sonido (preferible FULL DUPLEX).
- Una tarjeta capturadora.
- Opcionalmente una cámara analógica (que en un principio puede ser la propia doméstica, cámara web).
Recursos humanos y pedagógicos para la video conferencia:
También para poder hacer una videoconferencia se necesita equipo humano capacitado el cual conozca el sistema y sea capas de guiar el momento de la videoconferencia y proyectarlo a los demás participantes, también el recurso pedagógico es indispensable ya que no es solo la video conferencia en si no,  el buen material que se haiga realizado con anterioridad por los correspondientes profesionales,  para informar y enseñar a quienes están interesados en el proceso,  un equipo por si solo no es capas de transmitir una sola señal, los recursos son los que hacen ventajosas este tipo de videoconferencias


 más allá de los soportes tecnológicos, debe enfatizarse que donde se define la calidad de un Sistema de Enseñanza no Presencial —y éste es a mi juicio el centro de la cuestión— es en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, en un modelo que ponga el acento en la interactividad entre profesores y estudiantes y de estudiantes entre sí, para la construcción de conocimientos significativos orientados hacia aplicaciones concretas y referenciados en conceptualizaciones con grados de creciente especificidad. Sin dejar de lado replantear el importante problema de la segmentación, que amenaza a todas las formas institucionales de la enseñanza.
La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos está fundamentada como eje principal en la concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa. También se concreta en el diseño de materiales, en el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo, así como en los Mecanismos de Influencia Educativa (MIE) que deben accionar los docentes y/o tutores en su relación con los estudiantes.
Una enumeración preliminar de los principales conceptos del modelo, relacionados con las actividades educativas, es:
·         la explicitación de las intenciones educativas por parte de los docentes;
·         el reconocimiento de los conocimientos previos, temáticos, de los estudiantes;
·         la triple significatividad (para los estudiantes, los docentes y el curso o institución involucrada);
·         la construcción social de conocimientos o la construcción de significados compartidos;
·         los conflictos cognitivos surgidos o producidos en torno a los diferentes contenidos;
·         las acciones o actividades propuestas sobre los objetos de conocimiento (producción, exploración, práctica, etc.).
·         la función de andamiaje (por parte de los docentes) en relación con la zona de desarrollo próximo;
·         la delegación progresiva de responsabilidad y control (de los docentes hacia los estudiantes); y
 Plataformas digitales. La plataforma informática deberá permitir:
1. un formato o interfaz de usuario que evolucione hacia lo analógico;
2.    una función mapa de contenidos y de secuencia de aprendizajes;
3.    posibilidades de acceso a las fuentes de datos y materiales:
4.    con información reunida durante los cursos o actividades;
5.    con información propia, tratada hipermedialmente;
6.    desde motores de búsqueda;
    1. la interactividad:
      • entre docentes/formadores/usuarios;
      • entre estudiantes o usuarios, en grupos;
      • con la existencia de salas de profesores/tutores; y
      • en el diseño de nuevos espacios;
    2. diversos temas o espacios simultáneos;
    3. espacios transversales;
    4. en lo posible, video comprimido para:
      • presentaciones; y
      • simulaciones.
  • La plataforma informática podrá complementarse con:
VC Multipunto sobre RDSI, contando con:
      • el diseño específico de situaciones educativas;
      • la posibilidad de una versión asincrónica (video).
§  Todas las funcionalidades de las plataformas deben estar disponibles en modalidades sincrónica y asincrónica.


·         Docentes y/o tutores:
·          Contar con la participación de un administrador educativo;
-       Que pasen de un modelo de transmisión de contenidos a otro de andamiaje de los aprendizajes (asistencia a los procesos de auto aprendizaje y aprendizaje colaborativo);
-       capaces de diseñar situaciones de aprendizaje que atiendan a los principios ya enunciados en el modelo educativo:
a.    principio de construcción de conocimientos;
b.    principio de aprendizaje significativo;
c.    principio de trabajo colaborativo;
d.    principio acción sobre los objetos de conocimiento;
e.    principio de consideración de los conflictos cognitivos;

-       Capaces de generar diferentes diseños de evaluaciones:

a.    evaluaciones “on line” diagnósticas, reguladoras, de proceso (como componentes de la evaluación final);
b.    evaluaciones presenciales finales o como acreditación.

-        Materiales/contenidos:
             se requiere un diseñador, experto en Hipermedia/Multimedia, para:
o    soporte papel;
o    soporte hipermedial;
o    generación de simulaciones.
-       Para la actividad de los tutores y el diseño de materiales se requiere un fuerte proceso de capacitación de dichos tutores y de los desarrolladores de contenidos.
-       Modelo educativo/cognitivo:
·         como aspecto fundamental, se requiere explicitar el modelo conceptual de referencia para el despliegue de estrategias, técnicas y materiales de aprendizaje. El modelo psicopedagógico es la herramienta principal de todo diseño educativo.




Ensayo Sobre  el equipo necesario para las videoconferencias

La videoconferencia  un complemento indispensable que fortalece la  educación

 La videoconferencia se ha convertido en una de las  innovaciones tecnológicas en la sociedad, pero el ámbito educativo ha explotado estos grandes beneficios que nos ha dado la tecnología, la videoconferencia se ha  convertido en la mano derecha de la educación a distancia ya que ha facilitado la introducción del aprendizaje de forma diferente, y dinámica la cual es una gran herramienta para este tipo de instituciones.

La comunicación  por medio dela videoconferencia se establece a través de la compresión de datos en el equipo de salida, así comprimidos realizan el circuito de comunicación y se descomprimen en el equipo que recibe.
La calidad de la videoconferencia esta en relación a dicha compresión, También el uso de la videoconferencia determinado al uso del equipo especial y necesario para que se pueda dar cualquier tipo de videoconferencia, en el desarrollo de este ensayo estaré hablando sobre este equipo necesario para  que se pueda dar esta gran innovación tecnológica.
 
La tecnología básica usada en un sistema de videoconferencia es la de compresión digital del flujo de audio y video en tiempo real, que permite transmitir una determinada cantidad de información audiovisual utilizando en realidad una significativamente menor cantidad de la misma. El hardware y/o software que realiza esta compresión es conocido como códec (codificador-decodificador) y con él se han logrado tasas de compresión de hasta 1:500. Para ello el flujo de información digital -de unos y ceros- es subdividido en paquetes codificados y etiquetados, que luego son transmitidos a través de una red digital, generalmente RDSI o IP(la que se utiliza como soporte para Internet).



Los componentes necesarios para realizar una videoconferencia son:

  • Entrada de video: cámara de video estándar  (pequeña cámara digital conectada a un PC, que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet).
  • Salida de video: monitor de computadora, televisor, o proyector.
  • Entrada de audio: micrófono.
  • Salida de audio: altavoz o auriculares.
  • Transferencia de datos: LAN, Internet.
  • El software necesario.
  • La parte profesional que se encarga de la configuración y el manejo de la aplicación ( Profesional en la materia).
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.3/polycom_vsx7000.gif
Cámara, micrófono, altavoz y mando a distancia para videoconferencia
Imagen tomada de www.ofisoldelsur.es

Los sistemas de videoconferencia pueden ser divididos en dos grandes grupos:
  • Sistemas dedicados (o profesionales):, tienen los componentes requeridos empaquetados en un equipo ad-hoc, comúnmente una consola con una videocámara. Estas cámaras pueden ser controladas remotamente para girar a derecha e izquierda, subir y bajar, y hacer zoom. Son conocidas como cámaras PTZ. La consola contiene todas las interfaces eléctricas, la computadora de control, y un codec basado en hardware o en software. Los micrófonos omnidireccionales están conectados a la consola, al igual que un monitor de televisión con altavoces y/o un video proyector. Existen sistemas dedicados de distintos tamaños y definición con diferentes grados de portabilidad, según los requerimientos del usuario.
    Estos equipos se instalan en salas específicas para videoconferencia interconectadas mediante redes RDSI o IP.
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.3/sony-pcs-hg90.jpg
Sistema dedicado de alta definición PCS-HG90 de Sony
Imagen tomada de Sony

  • Sistemas de escritorio: son complementos que se añaden a un PC ordinario para transformarlo en un dispositivo de videoconferencia. Se pueden agregar distintos micrófonos o cámaras e instalar un determinado software que controle la transmisión.
    En los sistemas de escritorio normalmente se requiere instalar en el PC un programa (denominado software cliente) que permite acceder a salas de videoconferencia virtuales proporcionadas por distintos servidores de Internet, es decir, espacios compartidos donde colaborar de forma sincrónica. Este software, además de gestionar la transmisión de audio y video suele proporcionar herramientas groupware para intercambiar archivos entre los distintos participantes de la conferencia, para compartir pizarras virtuales en las que se pueden realizar anotaciones y gráficos en común, y para transmitir pantallas de un PC a otro (es decir, que la pantalla de un PC se visualice en otro como si fuera la propia).
    A veces no se requiere la instalación de ningún software cliente en el ordenador y la videoconferencia se realiza mediante salas virtuales en la web a las que se accede mediante el navegador web.
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.3/polycom-vsx3000.jpg
Sistema compacto de escritorio VSX300 de Polycom
Imagen tomada de www.ofisoldelsur.es

Todo esto se resume en que el equipamiento básico para una videoconferencia es poco en realidad, algunos pueden creer que su costo puede ser elevada desde el punto de vista individual, Pero hay que ponerse a pensar que puede ser más económico que la asistencia a clases en lugares alejados o el costo de estas clases en forma presencial,  Este sistema  es magnifico a nivel de escuelas, colegios y universidades ya que con un solo equipo se pueden beneficiar gran cantidad de estudiantes, para los cuales estas aulas virtuales se han convertido en un complemento indispensable de su paso por la educación.
Conclusiones:
   La videoconferencia como tal a venido a ser una herramienta muy eficiente, no solo en el campo educativo, hay muchas otros campos en los que la videoconferencia  ha ganado terreno y se ha convertido en sinónimo de éxito y comunicación.
 los docentes en nuestro país han sido quienes  más han aprovechado la introducción de las nuevas tecnologías en el campo educativo,  los estudiantes se han ido familiarizando con este tipo de innovaciones y las han hecho parte de su vida, estamos frente a la era de la tecnología y esta ha traído grandes beneficios a nuestra sociedad quien lentamente se ha ido acostumbrando a una digitalización impuesta por la misma sociedad,  quien en busca de el desarrollo se ha planteado alcanzar grandes niveles de conocimiento tecnológico y sobre todo informático.
Aplicación a la práctica:
Como he venido explicando a lo largo de este documento,  como las Nuevas tecnologías han conquistado la mente de muchos, pero  principalmente se ha explotado enormemente en el campo educativo, un ejemplo muy claro es el uso de la videoconferencia en los centros educativos del país,  temaré de ejemplo la Uned, institución de la cual  formo parte hace más de 3 años, el sistema educativo de la uned es un poco rígido y hasta se podría decir que frío ya que muchas veces al ser una institución a distancia, ni siquiera conocemos a l profesor que nos da la materia y mucho menos podemos plantarle nuestras inquietudes, pues a veces no se dan las tutorías presenciales o no podemos asistir, la video conferencia ha venido a tratar de acercarnos más a nuestros iguales y profesoras para que por medio de una plataforma podamos comunicarnos todos y por medio de la videoconferencia  se pueda conocer nuestro grupo, además podemos resolver inquietudes con nuestros profesores a tiempo real como si asistiéramos a una clase normal, sin tener que dejar nuestro hogar, es por esta razón que la videoconferencia ha sido una mano derecha en mi paso por la uned, y ha venido a beneficiar a cientos o miles de estudiantes que necesitamos de la mano de la tecnología para poder participar de este tipo de clase virtual.  Además  creo que son mucho más dinámicas, interactivas y nos enseñan a trabajar indirectamente con este tipo de herramientas.



















ANEXOS

Fuente:


4.3
Videoconferencia (I):
fundamentos
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900124/reposit/unid/videoconf.jpg
Imagen tomada de
ericlegras.wordpress.com


Una videoconferencia, también denominada videoteleconferencia (VTC), consiste en un conjunto de tecnologías de telecomunicación que permiten interactuar a las personas situadas en dos o más sedes mediante transmisiones de audio y video bidireccionales concurrentes. La videoconferencia también ha sido denominada colaboración visual y, como fue mencionado en la primera unidad didáctica, el software que la hace posible puede ser considerado como un tipo de groupware.
La videoconferencia puede ser tan simple como una conversación entre dos personas en sitios privados, punto a punto, o involucrar varias sedes, multipunto, con más de una persona en cada sala de videoconferencia. Además de la transmisión de audio y video, la videoconferencia puede ser usada para compartir documentos, pizarras y visualizaciones de pantalla de los distintos ordenadores involucrados.
 
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.3/videoconf_wiki.jpg
Una sala de telepresencia de alta resolución en uso
Imagen tomada de Wikipedia
 
Como caso particular de VTC, la telepresencia designa al conjunto de tecnologías que permiten a una persona sentirse como si estuviera presente en otra sede distinta a la realmente que se encuentra.
Ir al principio de página

1. Algunos apuntes históricos
Las primeras videoconferencias, desarrolladas con medios analógicos, fueron tan tempranas como la propia televisión. Estos sistemas de videoconferencia constaban de dos circuitos cerrados de televisión conectados entre sí por cable. Un ejemplo lo constituyó la red establecida por la oficina de correos alemana en Berlín y algunas otras ciudades entre 1936 y 1940.
Durante sus primeros vuelos tripulados la NASA usó dos enlaces de radiofrecuencia (UHF o VHF), uno en cada dirección. Sin embargo esta técnica resultaba cara y no podía ser usada en aplicaciones como la telemedicina, las reuniones de negocios o la educación a distancia. Así, la compañía telefónica AT&T hizo intentos, en torno a los años 70, para transmitir video de baja resolución mediante las líneas telefónicas normales con poco éxito, sin embargo, debido a la pobre calidad de las imágenes y al poco desarrollo de las técnicas de compresión de video.
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.3/Videoconferencing_FJCC_1968.jpg
Una demostración de las primeras videoconferencias en 1968
Imagen tomada de Wikipedia
 
Sólo en 1980, cuando surgieron las transmisiones de telefonía digital, como la RDSI, se aseguró una mínima velocidad de transferencia de datos (normalmente 128 kilobtis/s) que hacía posible una razonable transmisión de video y audio. El primer sistema dedicado, es decir, específico para videoconferencia, apareció en el mercado a la vez que se expandían las redes RDSI. Alrededor de 1990 los sistemas de videoconferencia evolucionaron desde los altamente especializados y caros sistemas propietarios de hardware, software y red, hasta medios estándar basados en tecnología más accesible al público general a un precio más razonable. Finalmente, en los años 90, surgió la videoconferencia basada en IP (protocolo de Internet, el mismo que utilizan nuestros ordenadores en la red habitual), a la vez que los sistemas de compresión de datos aplicados al video, para reducir el volumen de información que se transfiere obteniendo un resultado similar al original, se hicieron más eficientes, permitiendo realizar videoconferencia basada en ordenador personal. En 1992 el software para PC CU-SeeMe (se lee en inglés como see you, see me, algo así como "te veo, me ves") fue desarrollado por Tim Dorcey en el departamento de Tecnología de la Información de laCornell University. A partir de este momento surgieron bastantes software y servicios para el gran público como MS NetMeeting, MSN Messenger, Yahoo Messenger o Skype, que permitían el desarrollo de videoconferencias "baratas" con una calidad razonable.
Ir al principio de página

2. Equipamiento para la videoconferencia
La tecnología básica usada en un sistema de videoconferencia es la de compresión digital del flujo de audio y video en tiempo real, que permite transmitir una determinada cantidad de información audiovisual utilizando en realidad una significativamente menor cantidad de la misma. El hardware y/o software que realiza esta compresión es conocido como codec(codificador-decodificador) y con él se han logrado tasas de compresión de hasta 1:500. Para ello el flujo de información digital -de unos y ceros- es subdividido en paquetes codificados y etiquetados, que luego son transmitidos a través de una red digital, generalmente RDSI o IP(la que se utiliza como soporte para Internet).
Los componentes necesarios para realizar una videoconferencia son:
  • Entrada de video: cámara de video estándar o webcam (pequeña cámara digital conectada a un PC, que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet).
  • Salida de video: monitor de computadora, televisor, o proyector.
  • Entrada de audio: micrófono.
  • Salida de audio: altavoz o auriculares.
  • Transferencia de datos: LAN, Internet.

Los sistemas de videoconferencia pueden ser divididos en dos grandes grupos:
  • Sistemas dedicados (o profesionales): fabricados por empresas tales como Sony, Tandberg, Polycom, o Radvision, tienen todos los componentes requeridos empaquetados en un equipo ad-hoc, comúnmente una consola con una videocámara. Estas cámaras pueden ser controladas remotamente para girar a derecha e izquierda, subir y bajar, y hacer zoom. Son conocidas como cámaras PTZ. La consola contiene todas las interfaces eléctricas, la computadora de control, y un codec basado en hardware o en software. Los micrófonos omnidireccionales están conectados a la consola, al igual que un monitor de televisión con altavoces y/o un video proyector. Existen sistemas dedicados de distintos tamaños y definición con diferentes grados de portabilidad, según los requerimientos del usuario.
    Estos equipos se instalan en salas específicas para videoconferencia interconectadas mediante redes RDSI o IP.


  • Sistemas de escritorio: son complementos que se añaden a un PC ordinario para transformarlo en un dispositivo de videoconferencia. Se pueden agregar distintos micrófonos o cámaras e instalar un determinado software que controle la transmisión. Actualmente las cámaras de escritorio para videoconferencia (webcam) son sencillos dispositivos que se conectan al ordenador mediante los puertos USB, y se instalan de forma Plug&Play (conectar y usar).
    Existen también sistemas de escritorio compactos que incluyen todos los componentes necesarios integrados en el monitor LCD del ordenador. La mayoría de ordenadores portátiles actuales podrían ser considerados equipos compactos de videoconferencia.
    En los sistemas de escritorio normalmente se requiere instalar en el PC un programa (denominado software cliente) que permite acceder a
     salas de videoconferencia virtuales proporcionadas por distintos servidores de Internet, es decir, espacios compartidos donde colaborar de forma sincrónica. Este software, además de gestionar la transmisión de audio y video suele proporcionar herramientas groupware paraintercambiar archivos entre los distintos participantes de la conferencia, para compartir pizarras virtuales en las que se pueden realizar anotaciones y gráficos en común, y para transmitir pantallas de un PC a otro (es decir, que la pantalla de un PC se visualice en otro como si fuera la propia).
    A veces no se requiere la instalación de ningún software cliente en el ordenador y la videoconferencia se realiza mediante
     salas virtuales en la web a las que se accede mediante el navegador web.

Un aspecto fundamental de los sistemas profesionales de VTC es que incluyen un método de cancelación o eliminación del eco acústico (AEC, acoustic echo cancellation), que suprime el eco de la transmisión con objeto de mejorar la calidad de la comunicación y reducir el consumo de ancho de banda. Se trata de un algoritmo que permite detectar cuándo el sonido emitido por las salidas de audio se reintroduce en las entradas de audio tras un cierto retraso. Si este fenómeno no se controla se pueden producir varios problemas: como que un locutor oiga su voz "reflejada" por los sistemas de audio remotos, con mucho retraso, o una fuerte reverberación que crece en intensidad progresivamente e impide totalmente la comunicación.
En los equipos de escritorio la cancelación del eco se realiza, en la medida de lo posible, gracias al software instalado en los PC de los usuarios.
Ir al principio de página

3. Tipos de videoconferencia
Según el número de sedes y la cantidad de participantes la videoconferencia se puede clasificar como:
  • uno a uno: persona a persona, cada una con su sistema de escritorio;
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.4/vid1.jpg
Imagen tomada de anapatocito.lacoctelera.net
 
  • uno a muchos: varias personas en una sala con una persona en su sistema de escritorio;
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.4/vid2.jpg
Imagen tomada de anapatocito.lacoctelera.net
 
  • multipunto: varias sedes y varias personas en cada sede.
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/html/mobligatorio/6900110/ud_4/tema_4.4/vid3.jpg
Imagen tomada de anapatocito.lacoctelera.net
 
La videoconferencia multipunto, entre tres o más sedes, es posible mediante la denominada unidad de control multipunto (MCU, Multipoint Control Unit). Se trata de un puente que conecta las llamadas de varias fuentes. Hay MCU que son puramente de software mientras que otras son combinaciones de dispositivos hardware (dispositivos que pueden estar integrados en las unidades de VTC o que pueden ser autónomos) y de software.
Ir al principio de página

4. Participación en la videoconferencia
En una videoconferencia se distinguen fundamentalmente cuatro tipos de participantes:
  • moderador, que prepara, actúa como anfitrión y coordina la reunión de videoconferencia;
  • presentadores, expositores o editores, que intervienen realizando locuciones y presentaciones de información mediante pantallas y pizarras virtuales compartidas;
  • asistentes, que constituyen la audiencia "pasiva" de la reunión;
  • técnicos, que preparan las condiciones de la sala y el equipamiento necesario. En una videoconferencia de escritorio cada participante actúa como su propio técnico y el moderador se suele ocupar, además, de preparar la sala virtual donde se desarrollará la reunión, si el software de videoconferencia utilizado así lo requiere.
La posición de moderador es la más importante. Utilizando un símil, el moderador es el director de orquesta de la videoconferencia: maneja las intervenciones, los tiempos, etc. A continuación se hace acopio de los pasos y acciones que debe seguir un moderador para lograr que la videoconferencia discurra adecuadamente.

4.1 Preparación
La videoconferencia es similar a un programa de televisión, por lo que es preciso preparar un guión con la suficiente antelación para evitar o minimizar cualquier contratiempo.  Elguión de una videoconferencia suele ser denominado agenda de la videoconferencia. Las actuaciones que hay que llevar a cabo antes de la videoconferencia son:
  • La agenda debe ser enviada a todas las sedes participantes. Ésta debe ser confirmada y verificada la participación de los ponentes, asistentes y organizadores del evento en cada sede.
  • Si en cada sede de la videoconferencia hay varios participantes, deberá nombrarse un moderador local que se encargue de gestionar a dichos participantes y para operar el control de cámara y micrófono.
  • La agenda debe ser preparada asumiendo que los expositores van a necesitar más tiempo del previsto para su intervención. Por ejemplo, si se piensa que la sesión va a durar 1 h prepárese para 1h 15' o 1h 30'.
  • Si una videoconferencia no se planea de manera que resulte interactiva, se puede tornar tediosa y aburrida. Por ello se recomienda asignar lapsos máximos de 10 minutos a cada expositor o presentador para su intervención. Si el contenido es extenso conviene dividirlo en dos secciones, introduciendo una ronda de preguntas y comentarios entre sección y sección.
El día designado para celebrar la videoconferencia se deberá conectar con las sedes con media hora de antelación, como mínimo, para evitar cualquier tipo de contratiempo.
Ir al principio de página

4.2 Desarrollo
A menos que exista algún problema técnico de última hora la videoconferencia deberá comenzar puntualmente. El tiempo es limitado y el que se pierda limitará la capacidad de abarcar los temas preparados para la sesión. No obstante, no es infrecuente que suceda algún problema. En este caso es necesario tener paciencia y esperar a que se solucione.
Antes de empezar, todos los participantes deberán tener a mano la agenda de la reunión.  A partir de este momento el moderador debe atenerse a los siguientes pasos y normas:
  • Presentarse a sí mismo.
  • Saludar a los participantes.
  • Expresar las reglas generales de la reunión, esencialmente la etiqueta de la videoconferencia (que será tratada después). Si existen otras, deben hacerse explícitas también.
  • Recordar la agenda y los tiempos asignados a cada participante.
  • Presentar el título y tema de la videoconferencia, resumir el objetivo de la sesión y presentar unos breves antecedentes, si procede.
  • Presentar a los participantes: primero a los locales; luego, a los remotos. El moderador de cada sede puede presentar a sus participantes o puede hacer girar la cámara para que cada uno se presente por su cuenta.
  • El turno de palabra debe retornar al moderador de la reunión, que  seguirá el guión de la agenda. Es importante que la agenda incluya turnos de preguntas y comentarios, y que se incentive la intervención de los participantes tanto locales como remotos.
  • El moderador debe indicar en cada turno de intervención quién tiene la vez y no debe dejar la palabra abierta a las distintas sedes, porque esto puede llevar a confusión. Se debe nombrar una a una y esperar la contestación.
  • El moderador debe evitar que las conversaciones salgan de contexto. Si surge un tema ajeno a la agenda deberá aplazarse para una futura videoconferencia.
  • El moderador debe estar al tanto de la hora de finalización de la videoconferencia. Si por cualquier razón es necesario extender el tiempo, deberá comprobar si esto es viable. Si no es posible deberá proceder a la finalización de la sesión.
  • Es muy conveniente dejar unos minutos finales para resumir lo tratado en la reunión. Una ronda final de comentarios es importante para definir el interés del público y los logros obtenidos.
Y de cara a la participación de los diferentes presentadores, es conveniente tener presentes los siguientes consejos:
* A nivel oral:
  • Hablar claro e intentar mantener un volumen constante.
  • Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión.
  • Permitir interrupciones por parte de los participantes (dependiendo de las políticas de participación que se establezcan en la agenda).
  • Indicar claramente cuándo se ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.
* A nivel visual:
  • Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufre un cierto retraso, de forma que los movimientos parecen estar ralentizados.
  • Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que se utilice en las presentaciones durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual.
  • No mover los gráficos, transparencias, etc., una vez posicionados.
  • Evitar el uso de imágenes o gráficos de baja calidad.
Debido al complejo proceso de tratamiento de la información de audio-vídeo que tiene lugar en los equipos se produce un pequeño retraso, de medio segundo aproximadamente, en la recepción de la imagen y del sonido en el otro extremo (un ejemplo ilustrativo de este retraso se produce cuando alguien cuenta un chiste y se observa que en el otro extremo tardan cerca de medio segundo en reírse). Este pequeño retraso no dificulta el diálogo pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de participar en una discusión.
Los sistemas de videoconferencia suelen proporcionar funciones para asistir al moderador en la creación de un Historial de la reunión. En él se suele indicar quién ha participado, se enumeran los temas tratados, se resumen las principales conclusiones, el resultado de la reunión  y las acciones se tendrán en cuenta.
Ir al principio de página

5. La etiqueta de la videoconferencia
Las siguientes son algunas de las recomendaciones básicas para diversas situaciones a tener en cuenta durante una videoconferencia:
  • El micrófono es un dispositivo sensible. Se debe procurar hablar normalmente, sin gritar o golpearlo para saber si está activo.
     
  • Evitar conversaciones locales o mover papeles sobre o cerca del micrófono, ya que esto puede interferir con el audio de la sesión.
     
  • Cuando se participa en una videoconferencia multipunto, quien no tiene la palabra debe silenciar su micrófono (modo mute).
     
  • Cuando se haga una pregunta durante una videoconferencia multipunto, primero se debe activar de nuevo el micrófono, identificarse por nombre y sede, y proceder con la pregunta.
     
  • Cuando se está grabando una videoconferencia, hay que asegurarse de que los participantes en las sedes remotas tengan conocimiento de ello, tanto por motivos legales como de cortesía.
     
  • Si se está en una videoconferencia punto a punto, no hay que mover la cámara remota desde el puesto local (si ello fuera posible). Sólo se deben usar los controles de cámara remota si a la persona con la que se está manteniendo la videoconferencia no le es familiar el uso del equipo o si deja el control enteramente al interlocutor.
     
  • Evítese vestir con tejidos que tengan pequeños patrones o cuadros, ya que eso complica el enfoque por parte de los sistemas automáticos de video. Los colores sólidos son mejores para la imagen que recibirán los sitios remotos.
     
  • Evítese usar joyería u otros objetos que puedan producir destellos por reflejo, afectando a la calidad de la imagen.
Ir al principio de página









BIbliografia:

·         TARRAGÓ, F .(1998). Las telecomunicaciones en la educación: implicaciones y retos
·         de Internet. En revista Tecnología y comunicación  educativas, ILCE, julio-diciembre, cias. TARRAGÓ, F .(1998). Las telecomunicaciones en la educación: implicaciones y retos
·         de Internet. En revista Tecnología y comunicación  educativas, ILCE, julio-diciembre,
·