Proyecto Final


Introducción

En el trabajo que realizaremos, hablaremos sobre la importancia de los software libres tanto para la educación como para la utilización de los medios de videoconferencia,  su importancia es realmente notable ya que nos permite acceder a programas de buena calidad y sin ningún costo, la educación se ve realmente beneficiada ya que permite a los educadores y a los alumnos la conexión desde sus hogar con sistemas gratuitos y de muy buena calidad, además de una gran variedad de software educativos que permiten ser aplicados a los diferentes niveles de la educación. El internet no solo se reduce a los software que podemos obtener,  también existen gran cantidad de aplicaciones en la web 2.0 que facilitan el trabajo del docente y de el alumno, en realidad no solamente en la educación tenemos beneficios, también los hay en distantes áreas de la población. El internet a llegado a facilitar la vida de las personas que requieren de sus beneficios, debemos darle un enfoque productivo a estas tecnologías ya que son muy provechosas e importantes sobretodo en el área de la educación que es le de nuestra importancia.

SOFWARE LIBRES PARA VIDEOCONFERENCIAS
Mientras prevalece la discusión respecto a cual es el mejor software para video conferencias, un principio quizás puede ser de general aceptación: El mejor software para videoconferencias es aquel que permite la mayor eficiencia con el menor requerimiento de ancho de banda y sin importar la localidad, o quizás el sistema operativo. ¿Por qué? El punto de la videoconferencia es crear puentes en las brechas que han sido creadas por diferentes localidades geográficas. Si cierto software de videoconferencia no permite la conexión entre usuarios bajo el estándar de PC y MAC, el propósito de la comunicación pudiese ser un poco defectuoso. Es irónico que con toda esta tecnología disponible, este asunto no hay sido resuelto.

Afortunadamente, este asunto ha sido encaminado y resuelto mediante el uso de un software que permita la interacción entre usuarios, a pesar de tipo de sistema operativo.
 Una de las principales ventajas  de utiliza las videoconferencias es que reduce significativamente la necesidad de viajar. Esto se refleja  en un ahorro al evitar desplazamientos (aviones, hoteles, dietas…etc.) por lo que resulta rentable en poco tiempo, además si encontramos que existen diferentes software que son gratuitos seria magnifico ya que reduciría totalmente los costos.
Para ayudarte a elegir la mejor herramienta en tu caso, he seleccionado algunos criterios básicos para los dos grupos principales que existen (para dos personas o más participantes), y he preparado dos tablas comparativas para que evalúes de modo más fácil lo que necesitas. La video conferencia permite a usuarios conectarse a lugares remotos y comunicarse con otras personas geográficamente desplazadas en tiempo real, de forma audible y visual. Esta comunicación se realiza mediante monitores y el  uso de las tecnologías de Internet. Normalmente se utilizan conexiones ISDN para realizar llamadas de video conferencia al exterior (fuera de la compañía) y conexiones IP  dentro de la red de la compañía.

Aquí están los criterios para escoger un buen software para videoconferencia:
1) Plataforma: Tipo de herramienta (software / basada en la web).
2) Canales de vídeo: Número de participantes en la conferencia al mismo tiempo (se refiere sólo a las herramientas que soportan varios integrantes en el meeting).
3) Conferencia pública: Capacidad de tener una videoconferencia totalmente pública.
4) Widget a ser embebido: Widget Flash para ser insertado en sitios web o de social media.
5) Grabación de la sesión: Funcionalidad para grabar tu conferencia para revisar o publicar más tarde.
6) Chat de texto: Capacidad de tener un chat de texto entre los participantes.
7) Otras funcionalidades: Transferencia de archivo, screen-sharing, live annotation, white boarding, etc.
8) Precio inicial plan pro: Precio y funcionalidades adicionales para los valores iníciales del nivel avanzado.


Las ventajas e inconvenientes del medio que analizamos van a venir marcada por los diferentes tipos de sistemas de videoconferencia que utilicemos, de todas formas y desde una perspectiva general las podemos encuadrar en las que presentamos en el cuadro siguiente.
VENTAJAS
LIMITACIONES
Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos.
Coste de los equipos y líneas utilizadas.
Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos...
Compatibilidad entre los equipos.
Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa.
Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación.
Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas.
Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.
Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen.
Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos.
Ahorro de tiempo y dinero ya que son gratuitos
Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen.
Permite la permanencia del estudiante en su medio natural.
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/cabero-videoconf/imagenes/vidconf5.jpg


http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/cabero-videoconf/imagenes/vidconf4.jpg
Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural.
Permite organizar más rápidamente las reuniones.
Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar.
Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas...
Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores especiales
Une a los profesores dispersados geográficamente.
Pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.

Aquí están las mejores herramientas gratuitas y de bajo coste de videoconferencia

 Existe tres programas de video conferencia que trabajan entre ambos sistemas operativos, Windows y Macintosh. Para que puedas establecer cual de los tres obedece mejor a tus demandas, escribe la descripción que aparece a continuación.
“Session Wave Three”
Como pioneros uniendo la brecha existente entre Mac y PC. Este programa es una impresionante selección. Este proporciona una excelente calidad en audio y video y además proporciona forma de compartimiento entre aplicaciones y escritorio, donde una de las partes puede manipular las aplicaciones que estén operando en la computadora de la otra parte. La interfaz de usuario básica es intuitiva. Los usuarios avanzados pueden personalizar un poco más el programa mediante el uso de las opciones de control.
Algún retroceso pudiese ser que este solo trabaja con altas velocidades (128 bps en adelante). Por ahora, los usuarios que tienen conexión por debajo de ese ancho de banda no podrán utilizar este programa. Una velocidad por debajo de esta definitivamente comprometerá algunas funciones del programa. Una de las razones de esto quizás es para garantizar que correcta calidad de audio y video de manera permanente. Por ejemplo, debido a este requerimiento de banda ancha, las sesiones de audio permiten que ambas partes puedan hablar de manera simultánea (dúplex), sin la necesidad de esperar a que una de las partes termine para luego tú comenzar.
“MediaWave”
También conocida como la pizarra blanca que puede compartirse y posee características tales como:
- Arrastrar y dejar caer:
posee habilidad para múltiples formatos de imágenes. Los usuarios pueden mostrar imágenes y fotografías de manera bastante fácil y transportarla a la pizarra en la misma manera en como se haría en la vida real.
- Herramienta para anotaciones en vivo:
Esta es una utilidad que te permite mantener un registro de todo lo que se ha dicho en la reunión y quien lo ha dicho.
- Reproducción en pantalla completa:
Esta característica te permite mostrar presentaciones de PowerPoint que pueden ser mostradas en PC y MAC. Todo lo que los usuarios deben hacer es guardar las diapositivas como gráficos y utilizar la librería de medios para manejar la secuencia de las imágenes.
Este programa puede ser descargado para que los pruebes gratuitamente durante 30 días. Esta es una aplicación de escritorio y está disponible tanto para Windows XP, 2000 como para Mac0X.
Otro programa que puede utilizarse de manera efectiva es iVisit, que puedes descargar gratuitamente registrándolo. Esta es una aplicación de escritorio que trabaja con Windows 9x, Me, NT/2000, XP y Macos.
Pixion es otra solución que puedes probar con características similares y puedes utilizarlo gratuitamente por 7 días. Este, realmente no está desarrollado para computadoras de escritorio, sino para ASP y sistemas basados en servidores. Este viene con algunas variantes dependiendo el sistema operativo que utilices.
Como mencionamos anteriormente, no existe una forma de determinar cual es el mejor software de todos. Cada uno de ellos es relativo a los requerimientos de las videoconferencias que necesitas, así como también al presupuesto del que dispongas. El truco está en saber que es lo que tú necesitas y los recursos financieros que puedes permitir para satisfacer esas necesidades de comunicación. Debes utilizar software que cumplan con los parámetros que tú necesitas.
 Algún software para videoconferencias:

Las Mejores Herramientas Gratuitas Y De Bajo Coste o gratis  Para Videoconferencias



1.   Skype

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Skype es un servicio gratuito de VoIP y videoconferencia para Pc, Mac, Linux, Windows Mobile y Os X Mobile con el fin de propiciar llamadas entre dos personas. Permite hacer chat de texto (en grupo también), llamadas con audio/vídeo, transferencia de archivos y más. La versión para Mac también permite compartir la pantalla. Las llamadas de vídeo se limitan a sólo dos personas.

http://www.skype.com




2.   Windows Live Messenger

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Windows Live Messenger es una herramienta gratuita popular de videoconferencia y mensajes instantáneos de Microsoft. Disponible para Pc, Mac, y teléfonos basados en el Windows Mobile, Live Messenger también puede ser usado para transferir archivos y soporta la integración con Xbox. Un widget para websites está disponible, pero el Live Messenger no puede ser usado para conferencias públicas y no trae funcionalidades para grabar llamadas de audio o vídeo.

http://messenger.live.com/




3.   Yahoo! Messenger

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Yahoo! Messenger es una solución gratuita de videoconferencia y mensajes instantáneos. Está disponible para Pc, Mac, Linux, y también puede ser usado para transferir archivos. Entre las herramientas principales, está un voicemail integrado, pero no permite grabar el chat de video o de audio, ni conferencias públicas se permiten. Tampoco tiene widgets para tu sitio web, pero hay muchas opciones en la web que se pueden ajustar para ello.

http://messenger.yahoo.com/




4.   Google Video Chat

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Google Video Chat es una funcionalidad de Gmail que te permite tener un chat de vídeo entre dos personas dentro de la ventana de email de tu navegador. Totalmente gratuito para el uso, Google Video Chat está disponible para Pc y Mac. La aplicación es muy esencial y te permite hacer tan sólo el chat de texto y compartir tu vídeo. No graba la sesión, no trae widgets y no permite conferencias públicas.

http://mail.google.com/videochat




5.   AIM Chat

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_aimchat_logo.jpg

AIM Chat es un servicio basado en la web que te permite tener chats de vídeo y texto con otros compañeros tuyos de AIM y Bebo. Luego de registrarte, puedes además compartir contenidos de los medios vía la nuevísima interfaz de AIM (aún en beta). Conferencias públicas no están disponibles, ni grabaciones de las sesiones. Trae un widget para ser embebido en tu sitio web y dejar que la gente use el chat de texto y de vídeo desde él.

http://chat-beta.aim.com/




6.   SnapYap

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SnapYap es una herramienta de videoconferencia basada en la web. Al rellenar el registro que es bastante simple, puedes empezar a crear gratuitamente, tu sala de videoconferencia, donde otras personas pueden unirse a ti por un chat de video: si tienen una cuenta en SnapYap, basta con que insertes sus usernames o también su dirección de email para que reciban un correo con instrucciones de cómo agregarse a la página. Trae mensajero de vídeo y un widget para tu sitio web.

http://www.snapyap.com/






Boostcam


http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_boostcam_logo.jpg

Boostacam es una solución para videoconferencia gratuita, fácil de usar, basada en la web para llamadas entre dos personas. No requiere registro y puedes crear tu sala virtual donde se mostrarán a tu webcam y a la del otro participante del meeting. Para compartir tu sala, basta con copiar y pegar la URL individual que Boostcam crea para ti. No graba las sesiones, ni trae funcionalidades para hacer conferencias públicas. Tampoco disponibiliza widgets.

http://www.boostcam.com/



Las mejores Herramientas para videoconferencias libres


1.   VSee

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_online-collaboration_vsee.jpg

VSee es una herramienta de compartimiento de desktop y de videoconferencias para muchas personas. Permite hasta 6 participantes en un chat de vídeo a la vez. Puedes además hacer apuntes en vivo y editar documentos, compartir aplicaciones, transferir archivos, grabar y compartir videos, hacer pan, tilt y zoom desde cámaras remotas. No soporta grabaciones de las sesiones ni conferencias públicas. Tampoco tiene widgets. Período de prueba por 30 días y plan pro desde 50$/5-mes.

http://vsee.com/




2.   iChat

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_ichat_logo.jpg

iChat es un software embutido del sistema operativo Apple, que, por ende, funciona en computadoras Mac. Permite el compartimiento de la pantalla, chat de texto y sesiones de videoconferencia en audio y vídeo con hasta 4 personas (tú incluso). También se puede hacer whiteboarding, transferencia de archivos, compartimiento de medios, y grabación de las sesiones. No trae widgets para tu sitio we, ni soporta conferencias públicas.

http://www.apple.com/macosx/features/ichat.html









3.   MeBeam

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_mebeam_logo.jpg

MeBeam es una herramienta de videoconferencia basada en la web fácil de usar para hacer llamadas por vídeo con hasta 16 personas sin tener que instalar nada en tu máquina. Para empezar una conferencia en vídeo, basta con tipear un nombre para la sala, compartirlo con tus amigos y cliquear en "connect". No disponibiliza grabaciones de la sesión ni conferencias públicas. Tampoco trae widgets para embeber en tu website. Es totalmente basada en la web y gratuita, no requiere registro.

http://www.mebeam.com/




4.   TokBox

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_tokbox_logo.jpg

TokBox es una aplicación basada en la web gratuita que todos pueden usar para hacer meetings en vídeo con varias personas online. No hay límites para el número de participantes que puedes agregar a un único meeting, si bien el staff de TokBox sugiere que no se exceda a 25 integrantes para una mejor performance del sistema. Luego de hacer un registro simple, puedes crear tu sala de vídeo compartiendo la URL o agregando a la gente desde tus perfiles IM. Disponibiliza widgets para tu sitio web, conferencias públicas y correo de vídeo. No graba las sesiones.

http://www.tokbox.com/




5.   Vidivic

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_vidivic_logo.jpg

Vidivic es otra herramienta de videoconferencia para crear, hospedar y juntarse a conferencias online que funciona con el Internet Explorer. Gratuita, permite meetings con hasta 9 participantes. Trae chats de texto, pero otras funcionalidades avanzadas como grabación de las sesiones, conferencias públicas o transferencia de archivos no están disponibles. Tampoco widgets para tu sitio web.

http://www.vidivic.com/




6.   FlashMeeting

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_flashmeeting_logo.jpg

FlashMeeting es una herramienta gratuita, basada en la web de videoconferencia que permite meetings de vídeo con un número ilimitado de participantes. También disponibiliza grabaciones de las sesiones, chat de texto, transferencia de archivos, apuntes en vivo y whiteboarding. No trae widgets, ni soporta conferencias públicas.

http://flashmeeting.e2bn.net/




7.   iNeen

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_ineen_logo.jpg

iNeen es un software eficiente de videoconferencia para Pc y Mac. Soporta meetings con hasta 4 personas a la vez. Trae chat de texto y grabación de sesiones. No permite conferencias públicas ni tiene widget para insertar en tu sitio web. iNeen puede además transferir las llamadas que recibes para otra cuenta por si acaso estás en otra llamada o no estás disponible.

http://mac.softpedia.com/get/Internet-Utilities/ineen.shtml







8.  Vawkr

http://www.masternewmedia.org/images/tools_tools_vawker_logo.jpg

Vawkr es un servicio gratuito de videoconferencia basado en la web que permite tener una sala de chat online y hospedar tus meetings de vídeo. Luego de registrarte, creas tu propia sesión de videoconferencia descartable donde puedes incluso chatear por texto con otros participantes. Trae un widget para hospedar meetings directamente desde tu sitio web. No graba sesiones, no transfiere archivos, ni soporta conferencias públicas.

http://vawkr.com/



Fuentes:

Software libre y los procesos educativos
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, un planteamiento educativo/formativo dentro y fuera del sistema
Educativo formal, no tiene sentido sin la inclusión de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación. Los procesos formativos requieren de profesionales que tengan
una formación pedagógica junto con un amplio conocimiento de las TIC como
herramientas y recursos para el diseño, desarrollo e implementación de los procesos
de formación y de las acciones formativas, a través del uso del software Libre.
Por tal motivo debemos crear un modelo de desarrollo  Nacional, soportado en la
ciencia, la tecnología, pedagogía  y el desarrollo tecnológico. Para sentar las bases de
la sociedad del conocimiento, actuar en dos sentidos dentro de la región: el desarrollo
de un marco tecnológico que hace posible el acceso a las TIC en todos los lugares y
con la máxima calidad y, en segundo lugar, a través de proyectos de actuación en
todos los sectores socioeconómicos.
Así, entendemos que es prioritaria y fundamental la intervención en el sistema
educativo Nacional, fomentando un profundo cambio con la incorporación de las TIC.
Para el resto de los sectores actuar con la ejecución de un plan de alfabetización
tecnológica en el entorno local más inmediato con el objetivo de acercar las
Tecnologías al ciudadano creando una cultura de acceso y un uso cotidiano entre la
ciudadanía. No se trata de crear consumidores en su más amplio sentido, sino
usuarios formados para la utilización inteligente de las TIC y que estén en condiciones
de aprovechar al máximo todas sus ventajas.


¿Qué es el Software Libre?

Existen dos tipos de software: Software Propietario y Software Libre. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software  se define al Software Libre como "Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos".

¿Qué importancia estratégica tiene el software libre aplicado en los procesos de
Enseñanza y  aprendizaje?  
Como se explicará más adelante el discurso que usualmente se escucha en torno al software, es el de la defensa de la propiedad intelectual a ultranza, ya sea incurriendo en  prácticas como el “dumping” (venta de productos a bajísimos precios para desestimular la adquisición de otros productos) o del boicoteo a organizaciones, empresas o instituciones que prueban el software libre, entre otras. La lógica que persiste en esta línea de acciones es la de atender a los intereses privados de los sectores informáticos más poderos, solamente interesados en incrementar las ganancias, aún cuando, paradójicamente, no han sido los creadores del software, sino los que lo colocan en el mercado.  Sin embargo, si se enfocan las cosas utilizando  otros puntos de vista, y se incorporan la prosperidad, el bien común y la libertad del público en general, las cosas aparecen de otro modo, pues el software libre permite disponer de herramientas para el amplio mundo de la información y la comunicación.
En este sentido, resulta estratégico apoyar, promover y divulgar el movimiento del software libre a partir de un uso extensivo, creativo y crítico en instituciones públicas, privadas, en el Estado;  en fin, en buscar las formas de construir una base de trabajo no marginal,  sino inmersa en la lógica de facilitar el acceso a la población de herramientas de trabajo acordes con sus necesidades y a bajo costo.

El Software Libre puede ser seleccionado siguiendo algunos criterios que le permitirán
Conocer si está frente a una aplicación que puede ser útil y cubrir sus necesidades.
*       Proyecto más aceptado (incluido por distribuciones de Software Libre). Lo cual
es un índice de la evaluación desarrollada por otros integrantes de la
comunidad del Software Libre o empresas que crean distribuciones.
*       Proyecto estable y maduro (muchas veces no están vivos, pero son estables y
confiables).
*       Funcionalidad, analizar si el software ofrece todo lo que un programa de esas
características debería ofrecer (en algunos casos en comparación con el
programa privativo usado con la misma función).
*       Tendencia, el desarrollo de software es algo dinámico, es importante tener en
cuenta si el software en cuestión mejora continuamente, si la comunidad de
desarrolladores es activa y aporta mejoras en forma permanente que hace que
dicho software esté al día con la tendencia para esa área de desarrollo.
Software libre en el sector educación
Experiencias del sector Académico a gran escala han demostrado las posibilidades y
los obstáculos de la implementación de Software Libre para la educación. El rol de la
educación en la formación de la independencia y la cooperación son compatibles con
componentes básicos del modelo de Software Libre.

. En menor medida se han implementado proyectos de
software libre en universidades públicas de casi todos los países de la región.
El Software Libre no sólo representa una alternativa a los pagos de onerosas licencias
(que las empresas de software propietario están dispuestos a subvencionar en sus
propios términos, ante el tamaño del mercado), sino que también representa una
oportunidad para la formación de recursos humanos capaces de desarrollar y
modificar software directamente relacionado con las necesidades de su comunidad.
Codigolivre.org.br es una de las iniciativas que apoyan este objetivo.
 ¿Como podemos saber si un software es libre?
Primero, unas precisiones en cuanto a qué interpretar por software libre y, posteriormente, qué entender por “tecnología educativa” o más precisamente: tecnologías educativas. Por software libre se puede entender el acceso ilimitado e irrestricto a la creación intelectual en el campo de las programas destinados a las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), donde quiera que aquella que se lleva a cabo y cualquiera que sean los propósitos para los que fue pensada. Para que un programa se considere como software libre, se deben dar, al menos, los siguientes escenarios:
• “La libertad de usar el programa, con cualquier propósito  
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo. 
• La libertad de distribuir copias, con lo que usted puede ayudar a su vecino
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo
que toda la comunidad se beneficie.
En este sentido, cada uno de nosotros tendríamos la libertad de distribuir copias, con o sin modificaciones, a cualquier persona y en cualquier lugar.  Esto supone no tener que pedir permisos o pagar por éstos ni tampoco informar de los cambios que se hacen en los programas o si éstos se publican o no.
Además, la libertad implícita en la utilización del software libre conlleva que cualquier persona o institución use los sistemas informáticos para su trabajo cotidiano, sea cual sea su naturaleza, sin informar a su creador y con acceso autónomo a los códigos fuente a los cuales se pueden realizar modificaciones para adaptarlos a las nuevas necesidades que crean su uso, experimentación y puesta en ejecución.
.
Alrededor del software libre se han originado algunas situaciones polémicas.  Por ejemplo, en abierta competencia con Linux (una opción de software libre), y con el fin de mantener su mercado, la empresa Microsoft Corporación proporciona descuentos a gobiernos locales, como la Alcaldía de París, para que adquiera sus programas informáticos; lanza campañas que crean dudas sobre la legalidad o no del software libre e inclusive ofrecieron en algunos países asiáticos una versión reducida y más barata de “Microsoft XP”, ante el avance de Linux en China, Tailandia, Indonesia y Malasia
Actualmente, se encuentra en la Asamblea Legislativa de Costa Rica un Proyecto de Ley denominado: “Utilización de software libre en las instituciones del Estado, bajo el Expediente N° 15.191.  Léalo en: http://elug.ciberlinux.net/leer.php?id=8  Con este rápido panorama en torno al software libre, incorporemos a la discusión al complejo mundo de las tecnologías aplicadas a la educación o “tecnologías educativas”
Redes sociales aplicadas a la educación
.Las Redes Sociales son aplicaciones de fácil acceso, basadas en aplicaciones de uso habitual entre un alto porcentaje de jóvenes y adultos, de bajo costo y gran versatilidad. En este sentido, se nos presenta el uso de las redes sociales como herramienta 2.0, enmarcada el proceso evolutivo de la web. El crecimiento exponencial de las redes sociales en la actualidad han convertido a  estos sitios en una interesante herramienta de análisis para conocer usos, costumbres y procedencia de muchos de los usuarios que las componen.
El uso adecuado de estas redes sociales demuestra una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instrucción  y comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseñanza - aprendizaje, sobre el cual tiene efectos positivos el Internet. La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías debe concebirse como un medio que ayude y colabore con el método permitiendo mejorar la enseñanza y de esta manera hacer posible que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo. El docente, en lugar de suministrar conocimientos, participa en el proceso de generar conocimiento junto con el estudiante; de forma construida y compartida. Desde esta posición, se entiende claramente que los procesos centrales del aprendizaje son los procesos de organización y comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación o transformación de los materiales de conocimiento. El estudiante, por su parte, tiene aquí un papel esencialmente activo, convirtiéndose en el verdadero protagonista del aprendizaje. Algunos de estos servicios de redes sociales como el Facebook, twitter, y Myspace son utilizados por muchas universidades prestigiosas del mundo para publicar sus trabajos, videos, entre otros, para que sean criticados y evaluados por la comunidad, siendo de gran apoyo al docente.
Existen algunos grupos en Facebook, destinados a la formación docente, otros que son de docentes para estudiantes y otros que son de docentes para docentes. Todos estos grupos permiten la mejora del proceso de enseñanza ya que organizan la información y contribuyen al trabajo colaborativo en estas comunidades virtuales.


Los  blogs no son más que sitios web que recopilan información de forma ordenada cronológicamente. Desde algún tiempo para acá los Docente nos hemos ido apropiando de esta fabulosa herramienta para construir espacios virtuales dedicados a la enseñanza. Es así como han surgido lo que ahora conocemos como Edublog, espacios web diseñados con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto educativo. Su importancia se enfatiza en que es una herramienta que permite la comunicación informal entre el docente y el estudiante, dándole al estudiante la oportunidad de interactuar con su aprendizaje y apropiarse de él. Convientiéndose en un estudiante más activo expresando sus ideas de forma espontánea. Sus ventajas son muchas, entre ellas destaca su fácil acceso, fácil diseño, se puede acceder desde cualquier computador, permite hacer enlaces, visualización de vídeos, entre otros.
Le podemos mencionar algunas de las razones por las cuales recomendamos el uso de esta herramienta: libera la creatividad, promueve el aprendizaje individual y grupal, fomenta l trabajo colaborativo, permite el desarrollo del análisis crítico y de la investigación.
Algunos ejemplos de  software educativo libres:

EDUBUNTU 

Es un sistema operativo gratuito diseñado para ambientes escolares, aunque puede ser utilizado para educación de los niños en casa. Contiene un conjunto de aplicaciones para educación básica, además de herramientas para administración de escuelas, además del software disponible en la instalación existe un repositorio (almacén) en línea con más de 10 GB de software desarrollado por la comunidad. 

 Es un entorno que contiene múltiples herramientas para distintos niveles y áreas de aprendizaje, para ser utilizado por alumnos, maestros o administradores educativos. Es compatible con cualquier computadora, red o sistema operativo., puede abril o guardar formatos de office, power point, Excel, es seguro en el sentido de que es menos vulnerable a virus y spyware que afecta a otros sistemas operativos es manejable y permite a los maestros y a los departamentos de tecnología de una escuela desarrollar y administrar un gran número de computadoras sin gastar tiempo en configurarla y individualmente. Ya que no todas las configuraciones son iguales, es fácil personalizar edubuntu para necesidades únicas además de que es muy económico. No se necesita incrementar el presupuesto en tecnología ya que edubunto es gratis y puede ser instalado en cualquier número de maquinas y es ligero por lo que puede instalarse en maquinas viejas. Tiene un soporte de una gran cantidad de usuarios .los autores del software pueden ser contactados directamente vía correo electrónico o chat además de escuelas que utilizan edubundo que prestan soporte especial. Esta construido para la educación de todos los niños del mundo ya que cuenta con traducciones a muchos lenguajes y configuraciones regionales, lo que permite que disfrutar del uso del este software. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgs1Id8MPYvfgPb2tk0ZfHi4SJ2myzuWRVafdKYYsaHwDp6ExxK_Gs4Q-YmtR9IGPtHjf2cp0-95QiZAJodj30VGy_N44oi-aLvcW6e7UwitutVfx-fzLVdpXUI9NBAXdQONvuadSwXAom7/s1600/ubuntu.jpg
·
 Los planes de uso: Son varios los Países que están utilizando la tecnología de edubuntu: entre ellos destacan: Ecuador, entre otras. 

 

LINUX, un Software libre en la educación


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZo2HHm9FX2jET-CmAcwW0s1U4n2xMNuuuK4Hrg7BEFgFZ2OOC9OzkZMU_8A-icfF0o7WxCGeZPAcDr9Rqqt95ujWZDHH7V8D1-8j96T4ib0yUvA-wzqzR-X66EXxOTukKuvj0aS34tm6p/s1600/linux.jpg ES un sistema operativo gratuito, con licencia libre para copiarlo, modificarlo o distribuirlo. Este software es creado por voluntarios para aportar conocimiento a la comunidad.




A nivel económico, éste es un programa muy ventajoso, ya que es gratis, y para utilizar en la educación es una ventaja, porque así podemos destinar la economía a otras cosas más necesarias en los colegios.

Por otra parte, es una forma segura de trabajar, y digo segura, porque sin necesidad de antivirus no se corre riesgo de infecciones en el ordenador; esto es una ventaja también, porque nos ahorramos el espacio que ocupa un antivirus en el pc.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2grMEgvnEAyt1-8pTV2SbDf_8yY7hHIvzQLRIje5FraOMu5Jj07P_3XsnJLoQwa4dbvrLWf32G5DGc-80YuUhn7NNx3Rad6reILOSn1UnCZ3L0-lj2LxLJb0dA5Jxy8GOndpnJUS-xR4b/s1600/edubuntu.jpg



Linux nos presenta varias distribuciones, Ubuntu y Edubuntu, los cuales consisten en varios paquetes de software, cada uno con diferentes aplicaciones que los hacen especiales, para satisfacer las necesidades de cada usuario específicamente, haciendo que cada usuario quede conforme con su aplicación.


Por otra parte, sabemos que comparar está mal, peno en este caso no tenemos elección, comparamos Windows con Linux y vemos algunas diferencias:
*      Linux es más económico que Windows.
*      Linux nos permite copiar, modificar o distribuir el programa.
*      Pero no nos hace falta decantarnos por Windows o por Linux, ¿por qué elegir si podemos quedarnos con los dos? Existe la posibilidad de dividir el ordenador, y asignar a un usuario el sistema operativo de Linux y a otro el de Windows.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEZ1HW3pNIXdtijt3M574K8ubljegH0g_bkNBVjCoX8rfraKYHOciZkwIdhsqTzSqRi0ZYqJWpgr3NocddiM2E0J-EKCU-Qkqa0DrdvFz9QlW4Lrx8eWlnpN3OszvgvZ4TZLZlH5CJyY9g/s1600/linux+vs+windws.jpg

En esta comparación podemos añadir ventajas y desventajas de Linux frente a Windows. La primera ventaja de Linux es que es un software libre, mientras que Windows es privado. Linux podemos utilizarlo en varios ordenadores mientras Windows únicamente en uno. Y por último, Linux tiene una compatibilidad ilimitada, o casi ilimitada.

La mayor ventaja que veo yo de Linux frente a Windows es que es gratuito. Por otro lado, Linux cuenta con Edubundo, para sus usuarios de la educación, además de disponer de multilenguaje, ser fácil de manejar y tener una seguridad extrema.

Sin embargo, veo una gran desventaja que va en contra de Linux, Windows es mucho más conocido y en casa los niños se manejan normalmente con él, por lo que podemos añadirle una gran dificultad para los niños de primaria al cambiarle de software en la escuela.


Fuentes:
4http://ourproject.org/moin/Condorux5http://es.wikipedia.org/wiki/TumiX6http://linedux.org/website/